9no Festival Nacional de Cine Pobre Panalandia 

Decodificar el orgullo




El próximo mayo de 2022, el festival se realizará en la provincia de Chiriquí, decisión que obedece a su filosofía de descentralizar la producción del festival para fortalecer la capacidad de gestión de las redes provinciales, al mismo tiempo que en cada región se aboga por generar un movimiento que impulse el desarrollo de un cine local.

También significa que cada red, de cada provincia, diseña su propio festival y lo hace suyo pues, aunque las provincias o comarcas formen parte de un mismo país llamado Panamá, socioculturalmente todas las regiones son diversas y únicas. De esta manera podríamos decir que el festival se nutre de la identidad de las regiones, y por ello se construye desde la realidad y la visión de las redes.

Y la pregunta que nos hacemos como redes es, si como país somos capaces de reconocer y decodificar nuestra diversidad regional o si, por el contrario, desde nuestro imaginario colectivo hemos etiquetado a las provincias con características que el sistema aprueba y estima conveniente, pasando por alto otras que nos desmontan el país que quieren que veamos.

Las etiquetas se arraigan con facilidad en nuestro imaginario colectivo gracias a las construcciones culturales que nos inculcan desde pequeños en nuestro ámbito educativo, familiar, comunitario, y en los medios de comunicación. De esta manera, construcciones culturales como puente del mundo corazón del universo, crisol de razas, pro mundi beneficio, orgullosamente panameños, My name is Panamá, y el país más desarrollado de Centroamérica, se afianzan con facilidad en nuestro imaginario colectivo e individual.

Lee nuestro manifiesto completo...

Sede: 
Las presentaciones se darán de manera presencial en la Casa de la Cultura de David, Chiriquí.

Fechas: 
25 al 28 de mayo de 2022

Acceso:
La entrada es libre para todo público 

Programación:
︎ Programación de películas


Formación:

︎ Espacio de formación

Hospedaje:
Contamos con precios especiales para el Hotel Castilla y Hotel Iris, para más detalles contactarnos al +50769496078