Mercadito
Audiovisual
2021





El Mercadito Audiovisual es un espacio de colaboración abierto a cualquier persona que quiera contar historias, crear redes, aprender y compartir lo que se tiene con algún proyecto en gestión.

Los proyectos seleccionados recibieron asesorías de guión, producción, dirección y tendrán su presentación abierta al público este sábado 11 de diciembre a las 7pm por Zoom.


Conoce los proyectos del Mercadito Audiovisual 2021:

Memorias de Estefan Castrellón
Ficción.
Duración aproximada: 7 minutos – Ciudad de Panamá

Juan (21),es un universitario chino-panameño que regresa a Panamá después de estar en el extranjero por varios años. Juan se da cuenta que su padre, Liu (45), tiene una nueva esposa e hijo, esto lo enoja ya que el siente que eso insulta la memoria de su fallecida madre. En intentos de forzar una reconciliación, Juan comenzará una pelea con su padre que inevitablemente los llevará a una unión gracias al recuerdo de la mujer que veló por los dos.


No somos iguales de Jesus Castillo
Ficción.
Duración aproximada: 30 minutos – Tocumen, Ciudad de Panamá

Diego (18) es un futbolista semi profesional y homosexual de closet que quiere audicionar para el papel principal de su obra favorita: un Travesti, pero es frenado por el miedo a que la sociedad y su padre lo generalicen como el típico homosexual afeminado. Luego de ser convencido por su amigo, Cris (18), y ensayar arduamente juntos, su padre descubre todo. Un Diego, confiado de saber quién es, lo enfrenta, pero termina físicamente herido. No obstante, su nueva determinación lo lleva a pasar por encima de las advertencias de su padre y, aún herido, asiste a la audición.


Mamá Sirena de Liz Marie Miranda
Ficción.
Duración aproximada: 30 minutos – Puerto Armuelles, Chiriquí.

Mayelis, una niña de 10 años que vive en una comunidad costera de Puerto Armuelles, ve a su mamá volverse una sirena al adentrarse en el mar en medio de una noche tormentosa. Luego de que su padre y las personas del pueblo no le creen. Mayelis decide ir en búsqueda de Doña yaya, una anciana cascarrabias que es conocida por sus dotes de bruja: todo eso con tal de regresar a mamá a tierra.


Madre de Alejandra García Peña
Documental.
Duración aproximada: 80 minutos – Panamá/México

Malena, de 64 años, recuerda el día en que dejó todo atrás para irse a Panamá. Durante 35 años no ha regresado a su lugar de origen, al cual añora regresar. Su hija Alejandra, le propone que inicien un viaje de regreso a Hermosillo, Sonora. En el camino se encuentran con el recuerdo de familiares famosos en la historia mexicana, mujeres migrantes y una tumba, encontrada en internet, de sus bisabuelos.


La marcha del hambre y la desesperación de Risseth Yanguez
Documental.
Duración aproximada: 15 minutos – Panamá, Colón.

Andres Galván, un viejo sindicalista recuerda, como terminando la época de los cincuentas, la crisis económica golpeaba a la población, entonces organiza junto con sus compañeros la Marcha del Hambre y la Desesperación, caminando 83 kilómetros,casi cinco mil personas lograron establecer la primera ley del salario mínimo, la rebaja de alquileres y la reforma agraria.


Noches de Neón de Enrique Kirchman
Ficción.
Duración aproximada: 18 minutos

Drama social sobre KRIS (18), un adolescente a quien su PADRE (48) lleva donde una exprostituta llamada KIKI (40) para su primera experiencia sexual en su cumpleaños. Entre KRIS y KIKI nace una amistad: Él le confiesa que es gay y ella lo ayuda a aceptarse y confrontar a su PADRE.